COLORTERAPIA

Cada vez se da más importancia al entorno en el que vivimos, sólo basta con ojear una revista de decoración para darnos cuenta de la cantidad de artículos que hablan de la disposición de los muebles, de los colores de las paredes o de cómo utilizan pequeños objetos para crear el ambiente deseado.

Particularmente siempre me ha llamado mucho la atención el tema de los colores, de su significado y de las sensaciones que nos transmiten (puedes pasar de la más absoluta incomodidad a la gloria bendita con tan solo cambiar una pared de rojo a un rosa pálido).

¡Así que hoy me he decidido a hablar de esto! Por supuesto que no tienes que pintar todas las paredes de la casa de naranja para estar más alegre, podemos conseguir lo mismo en una estancia totalmente blanca  y los cojines, el jarroncito y la alfombra en este color. La clave está en los pequeños detalles…

Hablando de paredes blancas, voy a empezar por él: Se le considera el color de la luz, de la pureza y de la perfección. En salones, baños, cocinas transmite frescura y limpieza. Y se dice de él que purifica la mente a los más altos niveles… Ideal para combinar con los demás.

El amarillo representa la alegría, la vitalidad y la inteligencia. Aporta mucha energía y tiene un efecto activador (se dice que los bebés lloran más en habitaciones amarillas). Es un color muy positivo pero debería llevar la etiqueta de “usar con moderación” ya que si abusamos de él podemos crear un ambiente perturbador, inquietante, así que nada de pintar una habitación entera, resérvalo para el escritorio de tu hijo, por ejemplo. Es ideal para las habitaciones o los cuartos de baño de los más pequeños de la casa ya que es muy desenfadado y también para cocinas, pues se suele asociar a comida.

¡¡Eh, que pálido no es claro!! El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos. El amarillo claro inteligencia, originalidad y alegría (y yo que pensaba que era lo mismo…)

Siguiendo la línea marcada por el amarillo está el naranja. Son colores bastante parecidos, los dos representan alegría y entusiasmo. El naranja además connota determinación, creatividad y atracción. Transmite la sensación de calor al igual que el rojo, pero sin ser un color agresivo. Lo puedes utilizar en los mimos casos que el amarillo, ya que se asocia a gente joven y comida sana.

Como no, también con el naranja son importantes los matices: El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza y el rojizo evoca deseo, pasión sexual, dominio, acción y agresividad.

El rojo es el color de la pasión, del deseo, del amor y la guerra, de la determinación y de la fortaleza. Tiene mucha visibilidad, por lo que lo puedes utilizar cuando quieras llamar la atención sobre algo. Por ejemplo, si quieres destacar un rinconcito en tu salón coloca un cuadro que lleve este color. Entre el rojo claro y el marrón rojizo también hay diferencias:

  • El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
  • El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.
  • El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.
  • El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.
  •       El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha

Vayamos ahora con el color de moda este año, el púrpura. Siempre se ha asociado a la realeza  y a todo lo que esta implica (poder, lujo, ambición, riqueza, extravagancia) y también a la creatividad, la sabiduría y la dignidad. Se dice de él que es un color artificial porque es muy poco frecuente en la naturaleza. Va muy bien para habitaciones infantiles y femeninas, creando una sensación de romanticismo en el ambiente (el púrpura claro). Como digo, es el color del año y aparece muchísimo en cerámicas para el baño…

Si el púrpura es femenino, el azul masculino. Tanto en baños, dormitorios, sofás… en la versión oscura es ideal para ellos (pregúntale a tu chico, a ver que dice). Representa la lealtad, la estabilidad y la calma. Un color que va genial para cuartos de baño ya que es muy relajante. También lo puedes usar para el cabecero de la cama o las cortinas. Si quieres romanticismo, clarito, si buscas crear un ambiente masculino, oscuro. No te recomiendo usarlo en cocinas, es supresor del apetito y no casa muy bien con los alimentos.

El verde representa la naturaleza, la exuberancia y la frescura. Sugiere estabilidad y resistencia y aporta mucha armonía. Lo puedes usar en cuartos de baño, en cocinas, en exterior para jardines… Como no, existen variaciones entre las distintas tonalidades: el verde agua evoca protección, el amarillento enfermedad, envidia, cobardía, el verde oscuro codicia y el verde oliva es el color de la paz.

Terminaré con el negro, que más que un color, es la ausencia de éste, pero para el caso nos vale… representa el poder y el prestigio. Introdúcelo con mucho cuidado, ya que empequeñece los espacios y roba la luz, pero si lo sabes hacer, puedes dar un toque de elegancia y sobriedad al ambiente.

A grandes rasgos podemos decir que:

–         Los colores cálidos transmiten energía y nos activan. Si abusas de ellos puedes provocar estados de ansiedad y desasosiego.

–         Los fríos serenidad, calma y orden. Cuidado porque en exceso pueden llevar a depresión y apatía.

–         Para decorar ambientes femeninos los púrpuras, rosas y lavanda son ideales.

–         Los chicos prefieren azules y marrones.

–         El amarillo, el naranja y el púrpura son grandes aliados para habitaciones infantiles.

En fin, la teoría ya está, ahora sólo tengo que pasar a la acción. ¿De qué color pondré las cortinas del salón? Creo que me va a llevar un tiempo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s